27 noviembre 2017

PORQUE NO TODO LO ARREGLA EL SILENCIO

Los árboles se caen,
aunque no haya testigos en el bosque,
para saber si hacen ruido.

Necesita entrar
en espacios tan caídos,
como tantos lugares industriales abandonados,
donde es desalojada
toda la trayectoria del individuo,
y se es lo que se es,
sin falsas aproximaciones,
sin fachadas calculadas,
ni alertas por encargo.
Desactiva todas las impaciencias,
se alimenta
de la pena del mar del invierno,
se divierte
mientras el mundo
se cae a cachos
y eso es imposible de soportar.
Necesita encontrar la pasión por una ilusión
en alguien que aún la tuviera,
y sustraerla
como última estrategia de supervivencia.

43 comentarios:

  1. Tu cita inicial es todo un pensamiento... y tu poema tiene todos los ingredientes de la desesperanza.
    Una entrada preciosa, amigo Xan.

    Mil besitos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acercan fechas de reflexión, gracias por tu aliento. Abrazos y feliz semana también.

      Eliminar
  2. Necesitamos, todos (creo) una estrategia, a veces, todo es demasiado descorazonador, nos hunde,nos aplasta..
    Aunque soy una ilusa irredenta, creo que la ilusión sigue ahí, solo hay que dejar lo externo y mirar. (Algo dentro nuestro siempre se mueve)
    Gracias por este poema.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilusión sigue ahí, aunque a veces es difícil encontrarla. Siempre quise ser más iluso, pero el pesimismo siempre me atrapa. Gracias a ti por tus palabras. Abrazos.

      Eliminar
  3. Necesitamos buscar pautas de supervivencia sea como sea, las que había se han quedado obsoletas y nosotros no tenemos dónde agarrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a medida que nos hacemos mayores es más complicado. Abrazos y gracias.

      Eliminar
  4. Vivir sin pasión, sin ilusión y sin asombro, no es vida.
    Un beso, Xan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que no es. Gracias Carmela, preciosas fotos las de tu estancia en Roma. Abrazos.

      Eliminar
  5. No sabes cuántas veces siento la necesidad de buscar una fuerza para seguir caminando,un clamor de vida ,un rayo de luz que fulmine las sombras de mi cabeza...
    Y sé que lo voy a encontrar,porque la mecha está encendida desde hace mucho tiempo en el fondo de mi ser.
    Y te aseguro que tú encontrarás esa fuerza para poder sobrevivir.El camino nos lo ponen muy alambrado,pero cortaremos a mordiscos las barreras.
    Besucos,Xan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Gó, la mecha encendida, saltaremos las alambradas que haga falta, ahora solo queda acumular carrerilla. Gracias y abrazos.

      Eliminar
  6. Siempre hay (debe) haber una luz a la que asirse para superar esas piedras que nos asaltan en el camino de la vida… Ese hilo al que sujetarse, más allá de lo tangible, para sobrevivir, en un mundo nada fácil…

    Bello e intenso, querido Xan…

    Bsoss enormes, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos asiremos con los poemas que quedan por escribir. Gracias Ginebra, tus comentarios siempre beben del manantial de la esperanza. Abrazos.

      Eliminar
  7. Muy reflexiva la cita sobre los árboles, me ha encantado, así como todo el poema y es que a veces se necesita esa luz potente para seguir suspirando pasión y vida.

    Un placer leerte, Xan.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, la fui cambiando tanto que no tiene nada que ver con la primera que escribí, jajaj, necesitamos faros para no naufragar en las noches de temporal. Feliz tarde también a ti. Abrazos.

      Eliminar
  8. así es Xan
    nadie nació telépata ...porque si así fuera
    otro gallo nos cantaría

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajaj, aunque algunos creen tener esos poderes. Gracias y abrazos.

      Eliminar
  9. No todo lo arregla el silencio porque necesitamos música en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Xan:
    Enhorabuena por tu reflexión lírica.
    Sí: no entiendo el silencio. Como mucho, lo interpreto; y suelo hacerlo mal o a destiempo. Soy persona de actos y de palabras. Por eso disfruto tanto leyéndote: pues apalabras sentimientos y actúas frente al silencio.
    Te leo y siento ESPERANZA.
    Un abrazo cálido, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nino, aunque ese traje de apalabrar sentimientos me viene grande, se intenta, pero los sentimientos no caben en las palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buen poema, te felicito.
    Ha sido un placer entrar en tu blog.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, gracias por tus palabras, me ha encantado el tuyo así que seguiremos visitándonos. Saludos.

      Eliminar
  12. No estoy de acuerdo.
    Según tus últimas líneas afirmas contundentemente que la única opción de supervivencia en ese caso es parasitar una pasión por ilusiones ajenas a otro individuo, sin tener en cuenta que no sólo es posible soportar esa perspectiva vital, sino que también lo es alimentarse de ella (como de la pena y el dolor)y divertirse con el caos de un mundo que obviamente se va a pique, cosa que por cierto denota pasión hacia algo, aunque no sea socialmente aceptado o fácil de entender.
    No sentiría pena por una persona así, sino curiosidad, y cierto alivio de comprobar que no soy la única enferma de cinismo por aquí, enfermedad que en mi humilde opinión aporta objetividad y cierto sentido común, recursos muy escasos hoy día.
    No obstante y por todo lo demás, bonito poema.
    Me gusta cuando exploras tu lado oscuro, sigue así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no estés de acuerdo, el poema es descriptivo, así que relata lo que siente alguien, sentir pena o curiosidad ya depende de ti. Gracias por tu tiempo y tus palabras, me encanta que muestres tu punto de vista porque suele ser especial. Seguiremos explorando el lado oscuro y el luminoso también. Abrazos.

      Eliminar
  13. Muy reflexivo el poema. Siempre hay que tener una ilusión para no caer en la desesperanza, el pesimismo… Si caes es cuándo puedes llegar a pensar que este mundo no es vida…


    Un cálido abrazo Xan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos depredadores de ilusiones, es necesario tenerlas para alejar a las nubes negras. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Xan, quien vive buscando la ilusión en otro... pierde el tiempo en ser el intento de un sueño roto.
    Quien espera del prójimo teje prejuicios que le impiden acercarse al mundo... porque le teme, porque le odia... porque no es sino un espejo de lo que espera y difiere de su huella.

    Siempre.

    Al igual que nunca se encuentra lo que se buscan, al igual que siempre nace lo genuino sin pretenderle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta vida, a veces es necesario sustraer ilusiones para hacerlas tuyas también, no quiero decir con esto que sea correcto o ético. Prefiero tener ilusiones propias. Un abrazo y #siempre gracias.

      Eliminar
  15. El silencio, la nada, el vacío...,
    de allí sacamos las palabras para hacer poesía.

    ResponderEliminar
  16. y de la necesidad de expresar algo que nos hurga dentro. Gracias Aunar. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Qué hermoso blog. Ya te sigo. Te invito a pasar por el mío, nuevito: rominaalbanesi.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, sin duda me paso.

      Eliminar
  18. me encantó lo que pusiste de los arboles!
    siempre a la reflexión y la realidad, un gusto haberme pegado una vuelta.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que haya tantos árboles y silencios como necesitamos. Un abrazo.

      Eliminar
  19. me he visto tan reflejada en este poema que me ha dado un escalofría en el alma
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero un poco de miedo sí que da, pensar en escalofríos en el alma. Abrazos.

      Eliminar
  20. Cambiaré mi utilizado chupasangre esta vez por CHUPAILUSIONES! jajaja

    Fuera bromas, tus poemas son bien bien tuyos, a veces me cuesta llegar a donde creo que quieres que se llegue.. aún así siempre me suponen un reto y eso me encanta ;)

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de chupasangre. A veces es todo mucho más sencillo ( para mi ) de lo que planteáis en los comentarios, otras veces no tanto. Feliz Navidad a ti también!!

      Eliminar
  21. Te deseo muy felices fiestas, Xan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y muy felices fiestas a ti también Nino. Abrazos.

      Eliminar
  22. Y después de muchos meses me sigue encantando lo que escribes, espero que no lo dejes nunca. Nos leemos pronto!
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un cumplido muy grande, debe haberlo traído Papa Noel. Gracias Natalia y abrazos mil.

      Eliminar

Gracias por tus letras y tus espacios, tus comas y tus puntos, tus signos, tus clicks... tu atención.