29 enero 2024

SIN PARAGUAS

 
Desnudo
como un abeto viejo
visitado por las nieves,
así cortaba enero
a su paso por la víspera
del primer cuarto del s.XXI.
Hay un fuego
que camina de noche en noche
y brota de las yemas del exceso
dejando ceniza húmeda tras de sí.
Pero no es conmigo
con quiero hablar
es contigo,
aunque las palabras
las sujeta una aurora
y yo no quiero hablar con ella
solo quiero hablar contigo
y que la aurora desate su luz
en luces que mi lenguaje atrape.
Me llamo como tú
mi atención es toda tuya.
Me despierto
amaneces en mi conciencia
y es entonces
cuando deja de chillar el hambre.
Las oportunidades
se agotan
gota a gota
como radicales libres huyendo
de un cuerpo en demolición.
Salgo sin paraguas
para medirme desarmado al tiempo
que desordena mis mentiras
mientras la ciudad
refleja el palidecer
del tránsito de antorchas pasadas.
Sé que también sales de casa sin paraguas,
para que al volver
escoltada por la noche
encajando el escupitajo de la derrota
de las batallas de la vida diaria,
sea la lluvia y no tú
la que disimule el llanto.

16 comentarios:

  1. Son muy hirientes tus palabras, hermosos los dos versos finales de Sin paraguas.Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, el frío nos recoge en casa y las reflexiones son inevitables. Besos y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  2. ¿Y que hacemos? salimos a la aventura y volvemos derrotados, mejor agradecer la lluvia que disimula las lagrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí por Santiago, somos bastantes los que salimos sin paraguas, las calles en algunos sitios son muy estrechas y no caben dos a la par, además nadie tiene carnet de paraguas y te los suelen estampar en la cara. La lluvia es una confidente más. Un abrazo Ester y feliz lunes.

      Eliminar
  3. Expuestos al frío, a la noche de la soledad, a la inclemencia del vacío.
    Somos cuerpos alimentados por el sentido, solo el pensamiento nos protege.
    Buen poema, amigo, buen poema.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces dudo de eso mismo de que solo el pensamiento nos protege, porque a pesar de que se supone que nuestra especie lo tiene tan desarrollado, erramos en lo más básico como humanos que somos, aunque lo más probable es que mi concepto de humanidad esté equivocado. Gracias Francesc por tus sabias palabras. Saludos.

      Eliminar
  4. Qué belleza Xan, cada vez escribes (y transmites) más bello!
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, gracias Luna por leerme con tanto mimo. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Cuando la necesidad de comunicarse con un alguien especial es urgente y necesaria, luchamos por una oportunidad y, entonces, no importa la lluvia porque se sale a buscar sabiendo que ese otra persona también hará lo mismo….¡Cómo extraño la lluvia!! Santiago es un horno de fuego.
    Abrazos Xan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a veces la lluvia arregla cosas, cambia las dinámicas de las ciudades y hace que se junten ciertas personas en ciertos sitios. Tranquila que volverá a visitarnos por largo tiempo. Abrazos.

      Eliminar
  6. Un poema derrotista y vencido, pero es realmente bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os guste, tiene derrotas pero también algo de esperanza oculta. Abrazos.

      Eliminar
  7. Un poema muy bueno.
    Me gustan los poemas crudos y duros.
    Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces me cuesta cocinarlos y no hay manera de que ablanden. Saludos.

      Eliminar
  8. Un gran poema, con una realidad que duele y nos deja tiritando como las heladas de principios de enero.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una helada que corta en el alma, dejando heriras abiertas y alguna esperanza en cerrarlas. Gracias Ildu, un beso.

      Eliminar

Gracias por tus letras y tus espacios, tus comas y tus puntos, tus signos, tus clicks... tu atención.